Fachadas Integrales Livianas
Definición y características: Una fachada integral liviana consiste en una estructura portante de aluminio, en la cual se insertan paños vidriados que, conjuntamente, logran cerrar exteriormente un edificio. Las características que enumeramos a continuación son las principales razones por las cuales se eligen estas fachadas:
• Liviandad: En general no superan los 100 kg/m2 y no sobrecargan a la estructura principal de hormigón, como por ejemplo, los paneles pre moldeado o la mampostería. Así, colaboran a reducir el peso propio del edificio.
• Rapidez de ejecución: La fachada liviana es como un gran mecano, que posibilita que una obra sea ejecutada más rápidamente que una obra tradicional.
• Concepto de envolvente: El curvado de perfiles y vidrios, la incorporación de techos y cupertinas vidriadas generan prismas transparentes envolventes con los que es posible lograr cualquier imagen.
• Concepto modular: Conceptos como módulo, prefabricación e industrialización son fundamentales en estos sistemas. Las tolerancias de los componentes deben ser consideradas para no incurrir en errores que encarecen la obra con paños de ajuste y soluciones especiales que además, en algunos casos, le restan valor estético al edificio.
Clasificación según el tipo de fachada
FRENTE INTEGRAL
Fue el pionero de los sistemas más actuales. La estructura portante de la fachada, de metal, es robusta y totalmente visible desde el exterior. En este sistema la diferencia la marca la profundidad del vidrio, que respecto al mullion puede ubicarse a filo interior, a eje o a filo exterior del mullion.
PIEL DE VIDRIO
El cerramiento o piel pasa por delante de mullions y travesaños de poco espesor. Admite sólo el uso de paños fijos y paños de abrir de tipo desplazable. Se caracteriza por tener muy poca vista de metal hacia el exterior, ya que sólo se ve el bastidor y marco de las aberturas.
VIDRIADO ESTRUCTURAL
No se ven desde el exterior ni mullions ni travesaños, ni los marcos metálicos de paños fijos y aberturas. Esto significa que el metal no se ve desde el exterior. La imagen que se obtiene es la de una caja de cristal sostenida por una estructura portante, que sólo se ve desde el interior. Dependiendo del espesor de la estructura se podrán realizar paños de menor o de mayor dimensión. Los vidrios pueden pegarse con silicona estructural y en algunos casos con cinta doble faz.
Utilización del vidrio:
Una fachada integral puede conformarse con distintos materiales, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada caso, pero en todos los casos deben utilizarse vidrios laminados, termo endurecido o templado:
Vidrio laminado (brinda seguridad y protección al no causar heridas por rotura y Se fabrica en distintos colores.) Vidrio reflectivo pirolitico (reduce el ingreso de calor solar radiante y luminosidad, y brinda un aspecto homogéneo a la piel de vidrio. Se fabrica en distintos colores.)
Vidrio de baja emisividad (mejora el aislamiento térmico en un 35% y reduce el gasto de energía empleándose solo en el interior de unidades de D.V.H) Vidrio incoloro de control solar y baja emisividad (confort y ahorro de energía en calefacción y refrigeración) Vidrio reflectivo laminado con alta performance de control solar (ideal para
obras de arquitectura con fachadas vidriadas que requieren seguridad y eficaz control del ingreso no deseado de calor solar y luz visible. Se fabrica en distintos colores.)
Cualquiera de estas alternativas utilizando un D.V.H reduce hasta en un 50 % la transmisión de frio o calor.
Fuente: VASA
Consultanos.